Datos personales

miércoles, 5 de junio de 2013

El proceso de medición

El científico Lord Kelvin dijo: “Cuando uno puede medir aquello de lo que está hablando y expresarlo en números, sabe algo acerca de ello; pero cuando no puede medirlo, cuando no puede expresarlo en números, su conocimiento es escaso e insatisfactorio: podrá ser un principio de conocimiento, pero escasamente ha avanzado a una etapa de ciencia”.
 Las leyes de las ciencias experimentales se expresan en términos de magnitudes físicas como por ejemplo:
- La fuerza
- La velocidad
- La temperatura
-  La densidad
- El campo magnético
- La carga
 El proceso de medición es una operación física experimental en la que intervienen cuatro sistemas: aquello que se quiere medir, el instrumento de medición, la unidad elegida y el observador.  Cada proceso de medición define un concepto cuantitativo al que llamamos magnitud física.
Medir es comparar una cierta cantidad de una determinada magnitud, con otra de la misma especie que se toma como unidad.
El resultado del proceso de medición se expresa a través de una medida (Número) y una unidad. 
 Los sistemas que intervienen en los procesos de medición, son sistemas de unidades:
·          -Sistema inglés
      -Sistema CGS
·         -Sistema Giorqi o MKS
·         -Sistema terrestre o técnico
·         -Sistema internacional
 Se suele dividir en tres tipos a lo métodos de medición :
Método directo: compara, directamente la cantidad a medir con el patrón.

Con aparatos calibrados: establece, por calibración, una relación entre una escala graduada y un patrón de medida. Para comparar se mide la posición en la escala.

Método Indirecto:  Se establece el valor de  la cantidad a  medir, mediante la medida de otras cantidades, las cuales están relacionadas con ella mediante una definición o una teoría.

   Magnitud, medida, unidades
Magnitud: a los objetos podemos atribuirles cualidades comunes. Al tipo de cualidades que son conmensurables  se les denomina MAGNITUD.
Medida: Es el número que representa la comparación de magnitudes, lo correcto es comparar con una unidad fundamental.
Unidades: Esas cantidades que resultan de comparar o medir pueden variar de acuerdo a la época en que se hubiera hecho la medición o el país donde se efectuó. Entonces se tienen diferentes sistemas de unidades, aunque hoy en día se utilice básicamente uno. Por esta razón cuando medimos, la cantidad resultante lleva un nombre que es la UNIDAD.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About